17/7/13

Tondero

Algo de Perú para ustedes........

El Tondero



El Tondero es una danza y género musical con origen en el norte del Perú, más específicamente, en la localidad de Morropón, en Piura. Se dice, que el tondero fue traído por migrantes desde el sur de España como una especia de música gitana.

En Morropón nació este género musical y su característica principal ante el resto de géneros criollos tocados en guitarra fue  su repetitivo tundete (que suena "tun tun tun-tun, tun tuntun") que es inspira en la base trompetista de una banda musical gitana desenfrenada.


Era y es muy común hasta hoy en todo el norte peruano, que los pueblos se reúnan en una chocita de quincha y algarrobo, junto a la visible bandera blanca (indicador de que hay clarito, chicha en poto) donde el piajeno, el patrón y los libertos de esclavos negros iniciaban la jarana. 



Yo bailo IGUALITITITITOOOOOO XD

11 comentarios:

  1. Simpática forma de seducción. La música y la danza reflejan el sentir de un pueblo. Por eso, vale la pena que siga vivo.
    *
    Me gustaría, si es posible, me digáis como se llama una danza peruana que vi en directo de niña, en la que gigantescos sombreros de plato multicolores, se movían vertiginosamente en vertical.
    *
    Gracias.
    *
    ANGALU
    www.acueductoazul.blogspot.com
    *

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angalu gracias por tu visita, como te decía en tu blog, me parece haber visto esa danza en "Los Negritos de Huánuco" igual debo buscar. Besos :*

      Eliminar
  2. Me encanta conocer cosas típicas de otros lugares. Me pareció genial esta danza peruana llena de sensualidad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es verdad Jorge es una danza muy interesante, un abrazo y gracias por tu visita. :*

      Eliminar
  3. Yo también estoy encantada de conocer cosas de tu país,Patty. A ver si nos deleitas con más cositas, :)
    Por cierto tuve que ir a google a mirar qué era la chicha en poto.
    Me gustaría conocer más cosas.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaj Ohma es verdad me faltó ponerle entusiasmo en eso de la chicha en poto, aquí en el norte de Perú hay como una especie de vasijas pequeñas en donde se toma la chicha, digamos, que es una especie de plato donde la gente de campo toma la chicha que dicho sea de paso es el maíz macerado por un tiempo determinado proporcionando un aguardiente (no se si llamarlo así) sea llamado chicha.

      También se les llama a esas vasijitas, cojuditos, carajitos :D besos

      Eliminar
  4. Patty, es una danza muy original. Me alegra conocer cosas de otros lugares de nuestra tierra. Y el traje me gusto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Universo, esos vestidos son elaborados todos a mano, incluyendo los bordados, son maravillosos, un beso :*

      Eliminar
  5. Me gusta mucho la danza por su originalidad y sus vestuarios, cada región tiene sus costumbres. Un ABRAZO

    PD. Si te cuento que me ha costado poner el comentario, una hora no te lo vas a creer cuando estaba a punto de publicar se iba directamente al blog.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta todo lo representa las raices de un pueblo. Lo que nos muestra su historia y si idiosincrasia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Me encantó Patty,que bonito es que te cortejen y de esa forma aún mas.

    Besos enormes

    ResponderEliminar

Agradezco de todo corazón tu visita y sobre todo tus comentarios, besos :*