27/1/14

Ferrocarril de Birmania

El Ferrocarril de Birmania, también conocido como el Ferrocarril de la Muerte, fue un ferrocarril entre Bangkok, Tailandia y Rangún, Birmania, construido por el Imperio del Japón durante la Segunda Guerra Mundial para apoyar a sus tropas en la Campaña de Birmania.





Para su construcción, se utilizó mano de obra forzada. Aproximadamente 180.000 trabajadores asiáticos (en su mayoría romushas de Indonesia) y 60.000 prisioneros de guerra aliados trabajaron en el ferrocarril. De estos, aproximadamente 90.000 trabajadores asiáticos y 16.000 prisioneros de guerra murieron en directa relación por su participación en el proyecto.






La parte más famosa del ferrocarril es el Puente 277, localizado sobre el Río Kwai. Este puente fue inmortalizado por Pierre Boulle en su libro y película basada en el mismo "El puente sobre el río Kwai"



7 comentarios:

  1. Mi niña, desconocía la historia del ferrocarril de Birmania, no es de extrañar que se le conociese como el ferrocarril de la muerte, me imagino que será debido a la gran cantidad de personas que han perecido en su construcción.
    Lo que sí me has recordado, es esa canción tan bonita de la película EL PUENTE SOBRE EL RÍO KWAI.
    Hace muchos años que la he visto, ya casi no la recuerdo, pero la música me ha quedado grabada.
    Te dejo cariños y un fuerte abrazo.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  2. Hola mi querida Patty, cierto que tengo dificultades para dejar mi comentario en los blogs, pero la verdad es que no te había visitado, liada con mil cosas.
    No conocía la historia de la construcción de ese ferrocarril,y una vergüenza la utilización de esos hombres a trabajar forzosamente, para luego encontrar la muerte.!Cuántas atrocidades hacen los hombres!
    Conozco Birmania, fue en el año 1976 cuando la visité y por entonces su capital era Rangún. Me encantó sus pagodas y el Buda gigante, recubierto de oro. Por aquel entonces era comunista y los militares nos tenían aterrados, tanques por las calles y toque de queda a las 10 de la noche.
    En fin...me has hecho recordar muchas cosas.
    Gracias
    Un abrazo
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
  3. Bien elegido el nombre.
    Qué tragedia!!!

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Que pena que algo tan bello, haya sido construido con tanta esclavitud y sufrimiento.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Myanmar, antigua Birmania, era una provincia de la India Británica, tras luchar durante décadas contra los invasores y finalmente perder, aunque no someterse. Los japos los trataron como sus aliados y no los esclavizaron. Utilizaron la tecnología y los métodos ingleses usada en India para volverlos en su contra.
    No mires atrás y actúa ahora, pues su población es inmensa y necesita ayuda para salir de la injusticia y la pobreza. Son millones los que por hogar familiar y comida, gustosos aceptarían ser de ti sus esclavos.

    ResponderEliminar
  6. DETRAS DE LO GRANDIOSO ESTA SIEMPRE EL SACRIFICIO Y EL TRABAJO DE MUCHOS ANONIMOS Y OLVIDADOS.
    UN ABRAZO.

    ResponderEliminar
  7. Hola Patty,como casi siempre,detrás de una belleza material hay algo que no tiene precio,la vida humana.

    Me encantó, no la conocía.
    Muchos besos!!

    ResponderEliminar

Agradezco de todo corazón tu visita y sobre todo tus comentarios, besos :*