22/4/14

Reacción del cuerpo humano ante emociones



De acuerdo a un estudio, si estamos deprimidos o tristes nuestras extremidades se enfrían, mientras que los sentimientos de amor y felicidad abarcan prácticamente todo el cuerpo.

Un grupo de investigadores finlandeses identificó las distintas formas en que reaccionamos frente a las emociones, construyendo un mapa de acuerdo a qué área del cuerpo se activa con cada estímulo.

El estudio, publicado en el Proceedings of the National Academy of Sciences analizó a 773 personas, mostrando el aumento o disminución de temperatura corporal dependiendo de la emoción experimentada. De esta forma, podemos apreciar que el sentimiento de felicidad abarca casi todo el cuerpo, y es muy similar al amor. El orgullo y la ira son prácticamente iguales, lo mismo que el miedo, la ansiedad y el asco.


La depresión y tristeza en tanto, se caracterizan por mostrar las extremidades con un tono frío (lo que explicaría la sensación de bienestar si nos quedamos acostados) y se diferencian de la vergüenza por el conocido enrojecimiento en las mejillas. El desprecio y la envidia también muestran patrones similares.

9 comentarios:

  1. Hola Patty =)

    Nunca se me había ocurrido pensar que algunas emociones afectaran ciertas partes del cuerpo.

    Interesante post!

    ResponderEliminar
  2. Una emoción habitualmente representa un patrón de pensamiento amplificado y energizado, y a menudo es una carga energética excesiva. Lo importante es tener una buena relación con nuestro cuerpo y hablar con el, para que nos de toda la información posible. Y estar atentos a sus cambios.
    Patty, un beso grande.

    ResponderEliminar
  3. He podido experimentar sentimientos de amor y felicidad y, aún sin saber las reacciones de mi cuerpo, puedo decirte que es un estado maravilloso, te sientes plena, llena de luz y sólo te hacen falta alas para volar.
    También supe lo que es la tristeza, es el hoyo donde habita la nostalgia y te sientes fatal. No se lo deseo a nadie.
    Cariños y abrazos.
    kasioles

    ResponderEliminar
  4. que buenisima data, desconocia mucho de esto....que tengas un feliz dia

    ResponderEliminar
  5. Así es mi querida Patty, el cuerpo experimenta esas emociones, no olvidemos que la mente es la que tiene un gran poder sobre el cuerpo, si sabemos dominar aquello que nos produce dolor, ganamos una gran batalla para ser felices, pase lo que pase.
    Un gran abrazo
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
  6. Hola Patty,cuando el Amor y la felicidad nos inunda,no hay nada que nos haga sentir mal,por eso siempre hay que buscar ese Amor y esa felicidad,dando igual por quien se sienta.

    Besos enormes.

    ResponderEliminar
  7. Estoy muy de acuerdo, es menester cultivar el pensamiento positivo y alegre, nos proporciona salud mental y fisica. Muy buena entrada!

    ;o)

    ResponderEliminar
  8. Procuraremos tener todo el cuerpo lleno de energia y amor, resplandeciente y feliz.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Hola Patty, muy buena entrada nos traes, no sabía que las sensaciones que experimentamos se reflejaran de esta manera. Gracias por compartir.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Agradezco de todo corazón tu visita y sobre todo tus comentarios, besos :*