8/8/14

Lo que muchas veces no sabemos :*

Hay muchas cosas que nos resulta imposible evitar, estas son algunas de las curiosidades del cuerpo humano las cuales nos pasan desapercibidas o restan importancia entre ellas tenemos por ejemplo el sonrojo, cuando de pronto algo empieza a arder en tu interior hasta que tus mejillas te delatan, al igual que otros comportamientos humanos como el bostezo, el hipo y el picor nos resultan tan incontrolables como difíciles de explicar.
Pero obvio ya los científicos han encontrado explicaciones biológicas, claves y otros misterios fisiológicos.

Empecemos por el bostezo, un gesto que compartimos con los animales y cuya característica más llamativa es su carácter contagioso. Cuando vemos a alguien bostezar, nuestro cuerpo es arrastrado por un poder de imitación al que es casi imposible resistirse. De hecho, es muy probable que con solo nombrarlo ya estés empezando a abrir la boca. Pero ¿qué función tiene? Pues, según las investigaciones, su cometido podría ser la de “refrigerar” el cerebro. Parece que al bostezar las paredes del seno maxilar se expanden y contraen, lo que bombea aire al cerebro y baja su temperatura… ah? ;)

 Otro de los enigmas que se nos resiste desde tiempos es el porqué del rubor. ¿Qué lo producía? el hecho de que el rubor sea invisible en las personas con piel oscura lo descarta como señal sexual eficaz.
Al final solo llegaron a una conclusión: “El sonrojo es debido a la costumbre humana de pensar lo que otros piensan de nosotros”, inconformes con esa explicación. el profesor Frans de Waal(Universidad de Emory en Atlanta), ruborizarse podría ser la señal que comunica a los demás que somos conscientes del impacto de nuestras acciones. Pero más de un siglo después, seguimos sin saber el porqué de la perpetuación de este signo, que no nos da aparentemente ninguna ventaja evolutiva.


 También se desconoce el porqué del hipo. Este fenómeno que se produce cuando, al inhalar aire, el diafragma sufre un espasmo y se cierra la epiglotis (la trampilla que protege el espacio entre las cuerdas vocales). Lo experimentamos, por primera vez en torno a las ocho semanas de gestación, y también sabemos que el hombre tiene nueve veces más posibilidades de padecerlo que la mujer.



Sin embargo, sí empezamos a conocer las funciones de otros de estos gestos, como el picor y las cosquillas. El primero es el resultado de un sistema de defensa de nuestro organismo que, cuando detecta una agresión, libera una serie de sustancias que nos invitan a rascarnos. De hecho, últimamente se ha descubierto que tenemos una neuronas específicas para detectar el picor, y está demostrado que al rascarnos bloqueamos las vías neuronales del dolor y los recuerdos desagradables.




En cuanto al segundo, “Las cosquillas son un mecanismo de cohesión social entre compañeros y contribuyen a estrechar las relaciones”. Además, parece que las zonas donde sufrimos más las cosquillas son también las más vulnerables de nuestra anatomía. Así que durante el juego de las cosquillas podríamos estar aprendiendo a protegerlas.




Gracias @ quo.es

Feliz fin de semana a todos :*

4 comentarios:

  1. Rica muy rica esta entrada y original con un acompañamiento de imágenes de lo más adecuadas.
    Te felicito, pasé un agradable rato.

    Besos muchos

    tRamos

    ResponderEliminar
  2. Anda que no he aprendido nada ehh.
    Gracias por ello muy buena entrada.
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Hola Patty, una entrada muy creativa. Son pequeños estímulos y receptores constituidos en el sistema nervioso. A los que nuestro organismos responde.
    Un abrazo hasta el infinito.

    ResponderEliminar
  4. Hola Patty,que cosas eh,me ha encantado como lo has expuesto.

    Muchos besos,,ya estoy de nuevo por aquí.

    ResponderEliminar

Agradezco de todo corazón tu visita y sobre todo tus comentarios, besos :*