30/6/17

La realidad supera la ficción

La colección "Compresión en Tokio", de Michael Wolf, se exhibe en la Flowers Gallery de Londres hasta el 1º de julio de 2017 (Tokyo Compression #70, 2010).

Muchas de las personas en las fotos de la serie "Compression in Tokyo" ("Compresión en Tokio"), del fotógrafo alemán Michael Wolf, parecen haber sido forzadas a adoptar poses raras.
Pero no. Sus posturas muestran simplemente su contorsión cotidiana en el metro de Tokio, Japón.







La incomodidad de los viajes diarios adquiere una calidad poética en las fotos de Wolf, que fueron tomadas en la estación Shimo-Kitazawa, la cual dejó de funcionar en 2013.
Aplastados contra las ventanas del tren u otros compañeros de viaje, muchos de los pasajeros van con los ojos cerrados, como si eligieran replegarse en sí mismos o entrar en un tipo de trance.

Sorprendentemente, muchos de los viajeros parecen tranquilos y no angustiados, como si se hubieran replegado en sí mismos




"Cuando las personas meditan, juntan el índice y el pulgar en la posición 'om', y eso aparece en bastantes fotos", dice el fotógrafo Michael Wolf. "Sus ojos están cerrados, sus dedos están de cierta manera; supongo que se están retrayendo. Tienes que retraerte si vas a pasar una hora así"



La edición final de la serie "Compresión en Tokio", de Wolf acaba de ser publicada en el libro "The Final Cut" ("El corte final", porque la estación de tren Shimo-Kitazawa ya no existe)

"En un momento llegué a esta estación de metro donde tomé todas las fotografías. Estuve allí 10 minutos y tomé cinco o seis imágenes de gente apoyada en las ventanas, que parecía desamparada, y ni siquiera era hora punta".

Wolf decidió guardar las imágenes para decidir qué hacer con ellas en el futuro.

5 comentarios:

  1. Super curioso Patty, un acierto tanto del fotógrafo por retratar esta situación, como tuya por traerlo a tu faro. Un abrazo y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  2. Son tortuosas las ciudades aglomeradas. Solamente así, en trance pueden con tanto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Japón da para observar. Me fascina.

    Saludos, Patty.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por mostrarnos este expo. Buena semana y un beso o dos, son gratis.

    ResponderEliminar
  5. Realmente parecen sacadas de un película y sin embargo es la realidad en esa ciudad.
    besos

    ResponderEliminar

Agradezco de todo corazón tu visita y sobre todo tus comentarios, besos :*