14/3/18

Soy historia...


Los despidos. ¡Qué tema más delicado! Cuando oímos esta palabra casi nunca está asociado a nada bueno.
Mi faro, el que recibe siempre todo con amigable luz, hoy vengo con una noticia poco agradable, me quedé sin trabajo y bueno, cuando me lo dicen al principio no supe qué hacer, de pronto me quedo muda, helada, sin saber que decir, que hacer, ya poco a poco entro nuevamente en la realidad y voy aclarando el panorama…Este…. Me quedé sin trabajo? De la noche a la mañana? ¿Luego de 10 años de haber compartido tanto?, bueno imagino que sus razones tendrán quizás tienen cuestiones con mi edad, o porque necesitan alguna persona más aparente para el puesto, que se yooooo lo único que sé es que hoy me siento fatal y estoy hecha una mierda así de literal.

Sin embargo, dándome una vuelta por internet me di con este artículo que no está demás leer, al menos me ha levantado el ánimo y deberé buscar trabajo una vez más para salir adelante sobre todo para sentirme bien conmigo misma, este post no pretende ser una lección para nadie, ni una forma de minimizar un hecho tan significativo, la verdad es que pasar por un despido suele ser una experiencia traumática, ahora entiendo a mucha gente.

(Esa fue mi cara)



Cosas que aprendí cuando me despidieron
Por Tristán Elósegui

A la preocupación normal por nuestro futuro, se le une el estigma social y profesional.

Creo que debemos cambiar esta situación y este es mi pequeño grano de arena
¿Qué pasó? ¿Cuándo y por qué me despidieron?

El trabajo en mi empresa era duro, pero lo compensaban con creces la gente con la que trabajaba y lo que aprendía.

Al estrés de trabajar en el departamento de marketing online de una empresa tan dinámica se le unía la complicación propia de la línea de producto donde trabajaba (4 líneas, con 21 productos). ¡Se puede decir que no me aburría! 🙂

Todo iba aparentemente bien (más allá de los problemas del día a día), hasta que un día mi jefe se sienta conmigo y me comunica el despido.

Pasado el impacto inicial, lo primero fue cambiar la actitud. Me dejé de quejas y lamentos y me puse las pilas desde el primer momento.

Como se suele decir, buscar un trabajo es un trabajo en sí mismo. Yo puedo atestiguarlo.

Recurrí a lo básico: contactos personales, Linkedin, webs de empleo, ofertas de trabajo en suplementos de empleo y consultoras de selección.

Hoy en día y más tratándose de conseguir un trabajo en el mundo online, las cosas se hacen de otra manera. Pero en aquel momento eran las únicas armas con las que contaba.

Creé una base de datos con los contactos a quien envié el CV, las webs donde me había dado de alta (tanto webs de empleo, como consultoras) y las ofertas de trabajo que iba localizando (todavía la conservo).

En un periodo de un mes o mes y medio, envié más de 200 currículums a ofertas/consultoras relacionadas con el marketing digital.

De estos envíos salieron 15 entrevistas de trabajo en puestos relacionados con el marketing online. Como resultado, 10 días después de salir de la empresa, estaba trabajando.

¿Qué lecciones saqué de todo esto?

1. Tú eres el único responsable de tu futuro
Pasados los primeros días en los que es normal que le demos vueltas a los porqués, debemos ponernos las pilas. Cuanto antes reaccionemos, antes seremos capaces de cambiar las cosas.

2. Trata de sacar algo positivo
Seguro que, si analizamos la situación con calma, podremos ver nuestros propios errores.
De todo lo sucedido ¿con qué cosas positivas te quedas? ¿qué has aprendido?
Haz una lista y apúntalo.

3. Define un objetivo para tu carrera profesional, un plan para cumplirlo y ponte en marcha
Estos parones obligados nos dan tiempo a pensar con perspectiva.

4. A veces las cosas suceden por algo
Esta frase tópica tiene todo el sentido. Y en mi caso, fue salir de ahí y mi carrera dio un cambio radical a mejor.

En nuestra vida influyen infinitos factores sobre los que tenemos poco o ningún control. Nuestro trabajo es ayudar al universo a que juegue en nuestro favor.
Nosotros podemos tratar de influir en nuestro destino, pero no manejarlo al 100%. Debemos acostumbrarnos a vivir en este caos y a tratar de sacar partido.

Siendo director de marketing online de Sogecable (Digital+) las cosas empezaron a cambiar. Por orden (más o menos) cronológico:

Nuevas responsabilidades.
Lanzamiento de este blog.
Organización de un club de lectura que estuvo activo en 11 ciudades.
Twitter.
Cofundar Kschool.
Un puesto de ámbito internacional que me aportó mucha experiencia.
Premios como mejor blog de marketing online.
Tres libros publicados.
Conferencias en numerosos eventos en España y Latinoamérica.
Cofundar de El Arte de Medir.

No está mal…. Veré como cambio mis días…… gracias faro que todo lo aguantas.... 

7 comentarios:

  1. Hola Patty, aunque suene a tópico y además aparece en el texto que has añadido, en muchas ocasiones las cosas que pasan tanto en el ámbito profesional como en el personal, pueden ser motivos de nuevas oportunidades a explorar, que pueden traen cosas mucho mejores de lo que en principio nos esperamos. Desde luego que no es agradable pasar por la pérdida de un trabajo, pero seguro que nuevos proyectos vendrán que te harán volver a retomar nuevas ilusiones.
    Te mando mucho ánimo y un cálido abrazo para que te vengas arriba, lo mejor en la vida siempre está por llegar!!

    ResponderEliminar
  2. Te deseo todo lo mejor,abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  3. Siempre es para mejor. Verás que encontrarás una actividad en empresa o de manera independiente que te guste y haga sentir satisfecha. Yo llevo 7 años sin empleo y han sido excelentes años en que no me ha faltado manera de recibir ingresos y con la ventaja de ser mi jefe y no aguantar genios ni desplantes de nadie.
    Tú tranquila y haz aquello que te apasione.
    Un abrazo muy grande.

    ResponderEliminar
  4. Lo siento mucho, porque imagino que debe de ser muy duro después de tanto años en la misma empresa, pero, no te vengas abajo que verás como encuentras algo mejor, y al final te alegras; Estoy seguro de que va a ser así, porque tu vales mucho como persona.
    Un fuerte abrazo, y mucho ánimo.

    ResponderEliminar
  5. Hola, nuevaseguidora; felicitaciones por blogs y publicaciones; este es el último publicado por mí: http://casaninnamamma.blogspot.it

    Si quieres, te espero como lectora permanente


    Gracias

    ResponderEliminar
  6. Quiero felicitarte por tu actitud ante el problema. En esta sociedad los trabajos de por vida se han acabado, hay que estar siempre preparados para comenzar una nueva etapa profesional.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. MARAVILLOSOS TUS HIJOS ....LOS MIRO EMBOBADA AL VERLOS TAN HERMOSOS ,ELLAS TAN BELLAS Y EL CHICO TAN GUAPO ...FELICIDADES Y BESOS

    ResponderEliminar

Agradezco de todo corazón tu visita y sobre todo tus comentarios, besos :*